El deporte pone nuestras capacidades al límite y nos permite superarnos a nosotros mismos. De la misma forma, los videojuegos deportivos trasladan esa capacidad de superación al mundo virtual.
Los ‘eSports’ son competiciones deportivas de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad que cuentan con jugadores de videojuegos profesionales.
Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, en los últimos tiempos se han convertido en un fenómeno. No solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo.
Pero las aulas de escuelas y universidades también pueden convertirse en un pequeño estadio para los ‘eSports’ . Los deportes electrónicos pueden marcar la diferencia en la educación, transformando los entornos de aprendizaje con soluciones de juego potentes e innovadoras.
El alumno del siglo XXI debe ser un pensador crítico, capaz de solucionar problemas de forma creativa, comunicarse y colaborar con sus compañeros y usar la información de formas innovadoras. El juego proporciona una vía para que todas estas habilidades sean aplicadas.
Por eso, el Gaming in Education (introducir el juego en los procesos de aprendizaje) ofrece experiencias de aprendizaje inmersivo que fomentan la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y otras habilidades profesionales.
El juego estimula a estudiantes y niños a jugar juntos. Muchos juegos requieren que los jugadores trabajen juntos en equipo para lograr objetivos. Para ello, los estudiantes deberán mejorar sus habilidades de comunicación: esto les ayudará a establecer mejores relaciones y tener una autoestima más alta.
Al comenzar un programa de eSports, las escuelas de secundaria e institutos generalmente tienen pocos problemas para atraer a los estudiantes. Según el Pew Research Centre, el 81% de los adolescentes tienen acceso a un sistema de videojuego y el 72% de los adolescentes juegan videojuegos activamente fuera de la escuela.
De hecho, son los estudiantes quienes están más interesados en el Gaming in Education y promueven proyectos para introducir los deportes electrónicos en su escuela.
En todo el mundo, más de 70 instituciones ofrecen becas de ‘eSports’ para desarrollar nuevos proyectos e instalaciones para competidores y estudiantes.
Acer for education también ofrece la posibilidad de instalar un eSports Lab en centros educativos. Además de universidades, el laboratorio de eSports también puede estar presente en colegios e institutos.
Los videojuegos pueden despertar el interés de los niños por la tecnología a edades muy tempranas. Por eso es importante incorporar habilidades técnicas básicas como la codificación y la programación en el currículo educativo, que les serán útiles en su futuro.
Los juegos pueden crear un futuro educativo donde los maestros trabajen en un entorno más atractivo y conectado y los estudiantes desarrollen habilidades clave mientras asistir a clases emocionantes.
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Tomado de lavanguardia.com
Octubre 20, 2023 544
Marzo 28, 2023 1.18 K
Me gustaría jugar con alguien
18 de abril, 08:40 pm
Quien quiere jugar conmigo
18 de abril, 08:39 pm
No entiendo esto
30 de septiembre, 11:56 pm
Su comentario...no entiendo esto
30 de septiembre, 11:51 pm
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