Ni bonitos ni baratos. Esta era la realidad de los muebles que copaban las habitaciones de los fans de los videojuegos hasta hace poco. Liderados por una silla antiestrés que permitiera jugar durante un número ilimitado de horas, este asiento no es precisamente una pieza de coleccionista, aunque a veces lo pudiera parecer por su precio. Uno de los modelos favoritos de los videojugadores, Titan de Secretlab, es un ejemplo. Con una estructura poco esbelta de 35 kilos y un contundente respaldo de 84 centímetros de altura, ronda los 400 euros por unidad. Casi nada.
Pero ante el avance imparable del sector –según informó New York Times, Amazon experimentó un aumento del 300 % en las ventas de sillas de gaming durante los primeros meses de pandemia– cabía esperar que las marcas de mobiliario, tarde o temprano, vieran el gran filón que podría tener el acondicionar con piezas específicas estos habitáculos para un segmento de la población en continuo crecimiento. Y, de este modo, verter un poco de esperanza ante esa quimera que siempre ha tenido el diseño industrial por resultar ergonómico y confortable a la vez que atractivo.
La primera en hacerlo (cómo no) ha sido Ikea. Uppsel será su primera colección específica destinada al universo del gaming desarrollada junto a Republic of Gamers (ROG), la división de dispositivos para videojuegos de la compañía taiwanesa Asus. El objetivo de la marca sueca con este lanzamiento es ‘democratizar’ un sector dominado por marcas profesionalizadas, aportando opciones más asequibles y de diseño agradable.
Para explorar las necesidades reales de este tipo de mobiliario en el hogar los diseñadores e ingenieros de Ikea y ROG realizaron varios talleres junto a amantes de los videojuegos en Shanghái. “Contamos con estaciones de juego donde pudimos observar a los jugadores en acción y al mismo tiempo hacerles preguntas y debatir sobre el equipo y los movimientos que tenían lugar durante el juego. Además, pasamos un tiempo muy productivo con los jugadores explorando actividades paralelas como la preparación, los descansos y la comida”, afirma Sofia Wiktorsson. Para la desarrolladora de diseño de productos en Ikea Shanghái los videojuegos son un mundo relativamente nuevo pero apasionante, que cada día gana más adeptos. Así lo constata el estudio de la consultora sobre entretenimiento digital Newzoo, que reveló un total de 2.700 millones de aficionados a los juegos virtuales en el mundo.
Luis Porem Pires, diseñador industrial portugués y líder de Ikea Workspaces, en cambio, pasó gran parte de la adolescencia jugando a la videoconsola con sus amigos, y a día de hoy, lo sigue haciendo ocasionalmente. En el gigante sueco coordina el diseño en espacios laborales y ve una conexión clara entre el trabajo y los juegos. Porem y Wiktorsson lideran el lanzamiento de esta línea marcada por el confort y la creación de un entorno saludable y personalizado para mejorar el rendimiento en el juego. “La salud y el bienestar son muy importantes. Queremos ofrecer buenas soluciones ergonómicas no solo para los jugadores sino para muchos otros usuarios. En casa, la actividad de juego se lleva a cabo en una habitación específica o en otras [comunes] como el dormitorio o la sala de estar. Por ello existe la necesidad de crear soluciones completas o bien integrarlas en el contexto del hogar”, puntualiza Luis Porem Pires.
Gamers, youtubers, streamers, e-sports, twitchers… El vocabulario es infinito. No son precisamente un grupo homogéneo pero sí comparten la misma necesidad –además de un equipo de hardware– de tener un lugar donde echar una partida a sus anchas. Por ello, la línea inédita de Ikea estará integrada por más de 30 artículos entre sillas, escritorios y muebles auxiliares, además de accesorios y objetos de decoración, con los que la marca sueca pretende enriquecer y personalizar la experiencia de los videojugadores.
Y, todo ello, sin desentonar en la decoración del resto de la casa. Compuesta por un total de cuatro series de escritorios y sillas, de todas ellas la gama Utespelare se posiciona como la más sobria y refinada, algo poco común en el atrezzo de un gamer. Incluye una mesa de proporciones más ligeras con una malla metálica para que el aire circule alrededor del dispositivo y evitar que se sobrecaliente. La silla a juego en piel sintética (disponible en colores negro y gris) incorpora un bolsillo en la parte posterior para tener a mano todo lo imprescindible durante la partida.
El gran avance corre a cargo de la línea Uppspel, con una mesa extra larga que permite nivelar su altura por medio de un motor eléctrico y que lleva integrado un cargador USB y un soporte para las bebidas. Un entorno libre de desorden que permita mantener la concentración es otra de las premisas de la colección, que incorpora módulos extras para el almacenaje, tableros de clavijas y tiras magnéticas con las que sujetar todo tipo de cables, mandos o incluso el propio teclado cuando no lo usemos.
Además de los muebles, Ikea añade la extensa línea de accesorios Lånespelare con básicos para la vida del gamer como alfombrillas en tamaño XXL para el ratón o soportes para los auriculares y la bebida. Incluye también un revelador híbrido entre manta y cojín, a modo de apoyo para nuestra espalda durante y después del juego. Al recostarte sobre esta almohada puedes apoyar los hombros y la espalda y liberar así multitud de tensiones. “En la fase de exploración detectamos que en algunas partes del mundo, y sobre todo en invierno, muchos jugadores soportaban bajas temperaturas en espacios interiores. Si a esto le unimos la necesidad de recargarse y relajarse entre sesiones, este cojín es un buen apoyo sobre el que hacerlo. Y en caso de que la habitación esté un poco fría solo necesitas abrir el cojín y tendrás una acogedora manta para seguir jugando libremente”, puntualiza Sofia.
La línea de accesorios se completa con un bungee, el soporte que fija el cable del ratón para evitar que se enrede en mitad de una jugada, y un anillo de luz con soporte para el teléfono. “Los streamers necesitan verse bien en cámara mientras juegan por lo que hemos desarrollado una luz de transmisión a modo de lámpara flexible que pueda sostener el móvil durante la jugada”, añade Sofia.
Con la industria del videojuego más grande del mundo, China será el primer país en lanzar la colección al mercado este mes de febrero. El resto de países tendrán que armarse de paciencia, ya que no está prevista su llegada hasta octubre de este año.
Tomado de (El País)
Octubre 20, 2023 194
Marzo 28, 2023 683
Me gustaría jugar con alguien
18 de abril, 08:40 pm
Quien quiere jugar conmigo
18 de abril, 08:39 pm
No entiendo esto
30 de septiembre, 11:56 pm
Su comentario...no entiendo esto
30 de septiembre, 11:51 pm
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